Como asignación para esta semana les proponemos, que en base a una serie de casos reales extraídos de una capacitación virtual, realicen las siguientes consignas. Para realizar las asignaciones es muy importante que primero hayan leído la clase y las lecturas recomendadas. El plazo para completar todas las actividades es de una semana, es decir desde el miércoles 12 de Noviembre hasta el próximo martes 18 de Noviembre.
1. Descargar y leer la bibliografía “El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente” de Adell, J. y Sales, A.
3. Leer detenidamente cada caso y escribir en el espacio designado lo siguiente:
- Cómo actuaría ante cada situación y qué respuesta le daría al/a los cursante/s.
- El medio o canal que emplearía en cada caso (foro, mensaje por medio de la bandeja de entrada, correo-e personal, chat, etc.).
- Comentarios y reflexiones breves de cada situación sobre: Las competencias que considera haber puesto en juego en la solución del caso, los criterios que utilizó para actuar ante la situación planteada y las competencias que cree, en relación al caso, debería desarrollar mejor.
4. Renombrar el documento agregando su Nombre y Apellido (Ej. Actividad Clase 7 - Módulo 3 - Juan Pérez.doc).
5. Ingresar al Foro 07 - Casos complejos de tutoría y:
- Seleccionar un caso de los del punto 3 para comentar y reflexionar brevemente, con el resto de los cursantes, sobre lo que en ese punto se le solicita.
- Seleccionar el mismo caso planteado por otro de los integrantes para analizar las semejanzas y diferencias en la forma de abordarje.
6. Para consultar por cualquier duda que tengan en la solución de las actividades pueden ingresar al Foro 01 - Presentaciones y Orientaciones, habilitado desde el inicio de esta capacitación.
7. Al finalizar con todos los puntos anteriores, enviar el documento del punto 4 adjunto a esta actividad con el aviso a su tutor/a de que ha concluído con las actividades de la clase.
Curso de Formación de tutores del SNTE
Actividad Clase 7- Módulo 3
Caso 1: Deserción
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Contexto: La cursante es una Vicedirectora de una escuela. A la mitad de la capacitación específica
orientada a equipos directivos, plantea lo siguiente en el foro general de
actividades:
Intervención
del cursante en el foro:
Hola tutora y
compañeros.
El curso me encanta
pero el tiempo no me alcanza.
Casi estoy
considerando la idea de abandonar, tengo mucha presión por parte de mi
familia ya que debido a todas las actividades que tengo (aclaro aparte de
Vice estudio Psicopedagogía, estoy en 4º año y ahora en época de parciales,
trabajos de promoción, etc), es por ello que voy retrasada.
Si veo que me alejo mucho, tendré que abandonar. Saludos.
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Modo de actuar y respuesta del/la tutor/a ante la situación:
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Le
haría ver a la vicedirectora la importancia de permaneces en el foro, la
actualización que este le brinda, pero lo más importante sus habilidades y
competencias.
La
invitaría a que reorganice su agenda de trabajo, revalore el tiempo destinado
en las diferentes actividades que desarrolla, con el fin de que el tiempo que dedique a
las actividades de nuestro curso sean
atendidas, con la misma calidad que la reconoce.
Permítase
continuar en el mismo, y en caso de que aún después de revalorar su agenda,
continua con estas situaciones, retomemos otras alternativas que nos permitan
cumplir con nuestra meta.
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Canal a emplear:
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Canal
empleado: Foro tutor-alumno
Enfocada
en sugerencias que le permitan reorientar las tareas, la participación en grupos cooperativos, en la medida en que lo permita la
naturaleza de la tarea. Orientar la atención de la vicedirectora, hacia el
proceso de solución, más que hacia el resultado y la planificación.
Acompañar
la comunicación de resultados con mensajes para optimizar la confianza de la
vicedirectora en sus posibilidades. No dar públicamente la información sobre
los resultados de la evaluación.
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Comentarios y reflexiones:
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Considero
que la tutora debe poner en marcha los conocimientos desarrollados en las
competencias pedagógicas- disciplinarias y
psicológicas- sociales, para que a través del reconocimiento sus
competencias, desista de continuar en el curso. Ya que el trabajo
colaborativo en los entornos virtuales favorecen las habilidades
individuales.
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Caso 2: Controversias Políticas.
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Contexto: Capacitación virtual para
docentes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal.
Situación: Sale publicado un artículo en un diario cuyo autor es contrario al gobierno de turno y opina en contra de una política recientemente implementada. Un cursante comenta la nota en el foro general de actividades tomando posición a favor del autor del artículo, y lo hace en un tono un tanto agresivo generando controversias. Otro cursante le contesta inmediatamente (antes que el tutor intervenga) pero defendiendo la política y al gobierno. Otros cursantes más se suman y el eje de discusión de la clase se desvirtúa completamente. |
Modo de actuar y respuesta del/la tutor/a ante la situación:
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Solicitaría
una moción de orden en el foro, dado a que ese no es el tema central de las
actividades que se solicitaron comentar, así como indicaría que respeto la
diversidad de opiniones solicitando retomar el tema central del foro en
cuestión. A su vez invitaría a todos los participantes a emitir su comentario
en torno al tema y evitar politizar con asuntos que no incumben al trabajo
que se realiza en el curso virtual.
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Canal a emplear:
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Foro general de actividades.
Puesto que a través de este medio se suscitaron los comentarios y la polémica
que distorsiono el tema en estudio.
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Comentarios y reflexiones:
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Cabe señalar que en
algunas situaciones, se puede distorsionar el contenido durante un foro de opinión
sobre una temática determinada, se debe atender a la diversidad de opiniones,
evitando caer en cuestionamiento que lejos de contribuir desvirtúan la
intención pedagógica, he ahí que se connota la experiencia del tutor para
poder moderar los comentarios entra en juego el rol tanto organizativo como
intelectual para poder centrar el tema y discusiones para alimentar
aportaciones que lleven de forma positiva el conocimiento colectivo, mucho
entra en juego la actitud.
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Caso 3: Conflicto
entre cursantes
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Contexto: Curso para docentes de nivel secundario. Primer foro de actividades.
Esta situación surge a partir de un comentario hecho por una docente (A)
acerca de las intervenciones de sus colegas y otro docente (B), que le
responde. La situación se desarrolla a lo largo de tres días, donde el tutor
también se ve involucrado y agredido.
Consigna
del tutor en el foro: Dar una opinión personal acerca de la incorporación de las TIC en la
escuela, entre otros temas.
Observación: El siguiente diálogo se desarrolla en el mismo día.
Mientras tanto otros docentes siguen aportando sus trabajos en el foro sin
hacerles caso.
Intervenciones
en el foro:
Docente (A): les pediría que los comentarios sean más cortos, ya que
esto no es "un libro" y agota leer, o lo paso de largo, comentarios
muy extensos. Ya que estamos en esto de mails, redes, etc., seamos más
concisos y escuetos en los comentarios si no, los perdemos y es una lástima.
Docente (B): Con respecto al pedido de reducción de los comentarios
en lo posible, considero que hay temas que se prestan a la fundamentación de
la opinión aunque sea extensa, además recordemos que como docentes debemos
acostumbrarnos a leer más...Saludos a todos
Docente (A): mi comentario de extensión de comentarios no es porque
leo poco (al contrario), si no que como regla en blogs de opinión y otros se
pide más definición, menos extensión. Ya que estamos "tan
tecnológicos" las usemosno?
Docente (B): Hola a todos: si bien existen muchas definiciones de
blog, todas son similares. Acá les dejo una para compartir: El blog: es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero
el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente. También es muy democrático, ya que cada uno
puede poner lo que quiera (siempre con el decoro adecuado), incluso se puede
negar a responder cuando no le gustan las críticas. Además dejo un link sobre
el uso adecuado de los mismos. Esto es un foro o un blog? Saludos y espero
que les sirva el aporte.
Mensajería
interna:
Docente (A), envía un correo grupal a todos
los miembros de la clase.
Asunto: Tutoría
“La verdad es que no sabía que teníamos OTRO tutor en
este curso, que además de aparentar ser un capo en lo que hace, da lecciones
gratis a todo el mundo. Le va a venir bien MI webquest sobre violencia
escolar porque la verdad, no lo noto MUY PEDAGÓGICO que digamos.
Tutor, me parece que todos tenemos derecho a opinar
diferente sin que, cada vez que alguien opine sea necesario la intervención
del NUEVO TUTOR que no solo "enseña" si no que también "nos
supera ampliamente" y lo hace notar dando definiciones (o sobrando a los
demás?). Me encanta el curso pero el orden y el respeto primero, si no no
vale.
Envío esto a todos para que no sea de mi parte "una
botoneada" si no que sepan que acá estamos para aprender, y no para ser
aleccionados. Pido mil disculpas pero me parece correcto dejar asentado lo
que siento. Gracias.”
Nota: en las comunicaciones informales botoneada refiere a la
acción de delatar.
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Modo de actuar y
respuesta del/la tutor/a ante la situación:
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Es necesario que el tutor, enfoque a los docentes en el
tema, abordar la importancia del foro como trabajo colaborativo en los medios
virtuales.
Posteriormente, orientar de manera
imparcial la solución del conflicto.
Resaltando la intención y función de
participar en el foro como el medio para el intercambio de ideas, opiniones,
aportaciones con el único fin de construir un conocimiento, basado en la
experiencia docente y en los espacios virtuales.
Cuidando emitir juicios de valor, donde se debe de dar clara, precisa y
concreta la instrucción ya la participación de los diferentes actores.
Otro punto que se debe recalcar es el de tener en cuenta el sustento teórico que permitan la participación individual y colectiva, o en un caso determinado se debe incrustar al foro citas o ideas principales para apoyar la opinión personal.
Es
imprescindible tomar en cuenta la opción de que el tutor puede conversar de
manera tutor-alumno, con el fin de indagar que está sucediendo, para poder
entender y orientar de manera imparcial su participación en el foro.
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Canal empleado:
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Foro de
actividades (colectivo)
Foro
tutor-alumno (individual)
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Comentarios y
reflexiones:
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El realizar aportaciones claras y precisas
nos invita a participar activamente con todos los miembros del foro sin
llegar a controversias. Tomando en cuenta el
respeto a la libre expresión, la participando activa y la armonía.
Es determinante que el tutor sea
imparcial, reoriente el foro cuando sea necesario, con el objetivo de
encauzar las opiniones de los participantes mediante la búsqueda de
estrategias adecuadas para el logro del respeto entre los mismos.
Fortaleciendo los aspectos valórales década uno de ellos.
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