martes, 11 de noviembre de 2014

"ANATOMÍA DE MI PLE"



Capítulo 1.  "La Anatomía de los Ples"

1.- El  Entorno Personal para Aprender
Cada individuo ha tenido una serie de conexiones sociales, así como fuentes básicas de las cuales aprende, siempre hemos contado con un entorno personal del cual aprendemos, a veces sin darnos cuenta de él, ya que antes el modelo de aprendizaje se encontraba centralizado en el maestro.

Con la llegada del Internet y la Tic´s éstos entornos han cambiado como lo menciona Weller el cual lo considera como algo abundante, la información se ha diversificado a gran magnitud y la podemos localizar con tan solo un click, por lo tanto los procesos de aprendizaje tanto interna como externa de las aulas, de tal forma que se ha expandido la información en los últimos años, surgiendo con ello el interés por las PLEs. 

2.- Una idea útil, sobre cómo aprendemos
La idea de las PLEs se remonta al año 2001, en donde se empieza a desarrollar hasta cierto punto un entorno de aprendizaje en los alumnos, pero esta centrada primero en la institución, posteriormente en los alumnos. 

Para el 2004, se centraban en entornos tele maticos dirigido al alumno, llamándole personal learning Enviroments. Fue cuando se utilizó dicho concepto, este se usa como un instrumentos tecnológico.

A partir del 2008 y hasta el 2010  se generaron publicaciones relacionadas con el tema de las PLE, en este último año fue aquí cuando las PLE se manejaron en donde se podía abordar otros temas, se revisaron los componentes y el papel que jugaban las redes sociales.

En el 2011, a las PLE se les consideraba una perspectiva pedagógica donde fundamentalmente se requería el uso de la tecnología. por último en el 2012 a las PLE se les vió como un punto de partida con aportaciones más profundas en el desarrollo y análisis de estas en los contextos formales e informales. Por lo tanto en la actualidad se afirma que una PLE, es un enfoque pedagógico donde se involucra el proceso de aprendizaje y sosteniéndose tecnológicamente en donde sin duda alguna la mejora es innegable, ayudándonos a entender como aprendemos con el uso de éstas.

3.- Concepto y componentes de un PLE
Podemos definir de un PLE "Qué es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona usa  para aprender"; por lo tanto y sobre todo la aplicación y servicios de la web utilizándolos en procesos emergentes, individuales y de manera colectiva, en donde se ha de considerar tres partes:

 Leer: Multimedia
 Escribir: Reflexionar
 Compartir: Red

4.- Generalidades de la Transversalidad
Debe de darse en los tres aspectos mencionados con anterioridad, una vinculación para que pueda formarse como una estrategia de aprendizaje, sin embargo los procesos individuales, como la síntesis el análisis y la búsqueda pro activa juegan un papel importante en nuestro entorno de aprendizaje, además de considerar los proceso mentales de cada uno como la forma de aprender, de crear, de autorregularse, que se relacionan con los sistemas de meta cognición.

Todo lo anterior, se trata de ver como aprendemos en donde las únicas reglas son las que indican nuestra propia percepción de ese aprendizaje.  

5.- Precisiones de los PLE
Estos siempre han existido, todos y cada uno de nosotros, el aprendizaje lo conformamos por todo lo que usamos, pero aún así es importante definirlo día a día en nuestro entorno educativo, aunque todos tenemos un PLE, el hecho tenerlo y no conocerlo, o no saber como enriquecerlo, es desperdiciar ese potencial como una herramienta de meta cognición. Es necesario entender como aprendemos para utilizarlos, reconducirlos y enriquecerlos, cuando en una situación no sabemos al momento de aprender cosas nuevas.

Biblografía: "Entornos personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red", de Castañeda y Adell.

Relato del proceso, articulando los conceptos 

El uso de las tecnologías no se deben de ver únicamente como las herramientas que hacen más eficiente el modelo educativo, ni que hagan ver de manera perpetua su modelo haciéndolo mas eficiente, sino que al abarcar el contexto socio tecnológico , para que este responda a las necesidades formativas de los ciudadanos en cada una de las escuelas, por tal motivo el estudiante las debe abordar de manera decidida, desde lo anteriormente mencionado la importancia reside en como aprende y organiza la enseñanza, el aprendizaje generando una serie de oportunidades, que les permita desarrollar competencias y aprendizajes emergentes. 

Las PLE o PLE, se considera como un engranaje fundamental para construir el conocimiento, incluso responde de manera muy concreta lo qué es el conocimiento; entonces las PLE, entendiéndose éstas como aprender a aprender en la era digital, de manera formal e informal, lo cual cambia y reconstruye no sólo a los docentes en su forma de enseñar, también a los aprendices de la naturaleza de su conocimiento y del propio aprendizaje. por lo tanto un aprendiz, no aprende solo, todos aprenden de todos.  

El aprendiz debe de generar, explicar, desarrollar de manera eficiente su PLE, de forma comprometida, por lo tanto enseñar ese tipo de estrategias, es practicándolas, dando cuenta de lo que pretendemos, y generar mayores niveles de independencia de los alumnos, y de los docentes. 

El Entorno Personal de Aprendizaje PLE (Personal Learning Environment ). Desde el orden pedagógico es el conjunto de herramientas, servicios y/o dispositivos que permiten que aprender sea posible.

Cada individuo aprende consciente o inconscientemente, en la forma tradicional y regular en las escuelas o instituciones destinadas para ello, hoy en día el desarrollo tecnológico el cual evoluciona vertiginosamente ha puesto de manifiesto que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC se han adueñado de las personas aparatos, programas, aplicaciones y sin duda el desarrollo de la Red conocida como Internet son empleadas con solo apretar un botón o deslizar en forma táctil una pantalla chica, mediana o grande.

En este escenario estas TIC se han integrado a el aprendizaje denominado e-learning, que desde hace 15 años aproximadamente Instituciones Educativas de nivel superior han implementado en su oferta educativa, tal es el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) quienes en este tiempo han evolucionado en la formación virtual donde ésta es centrada en los estudiante y han pasado de ser consumidores de la información a productores de ella, promoviendo el trabajo independiente y luego transformarlo en trabajo colaborativo con sus compañeros donde el docente es TUTOR guía y da seguimiento a estas producciones, las cuales son enviadas a la Red ahí son compartidas, comentadas y enriquecidas.

Durante el Curso de Formación de Tutores del SNTE, empleando el entorno virtual Declara y en aprovechando la capa cultural en Internet, profesores de todo el país hemos encontrado como se aprende y se enseña en esta cultura digital que estamos viviendo.

Iniciamos desde la creación de un Blog, a manera de un portafolio electrónico de evidencias, que incluye una presentación, una recopilación de información, reflexiones así como la publicación de los avances y productos durante este tránsito para el desarrollo de las Competencias Digitales y profesionales como las Competencias Informacionales como el conjunto de habilidades y conocimientos.

para buscar y manejar la información seleccionando lo necesario, válido y comparativo para encontrar lo que se busca, las Competencias tecnológicas que incluye todos los instrumentos o equipos disponibles que nos rodea y saber emplearlos, las Alfabetizaciones múltiples de ser un espectador de la información a creador de ella, videos, documentos, presentaciones, cuadros comparativos, etc., las Competencias Cognitivas donde se convierte la información en conocimiento es decir aprender a solucionar problemas y la Ciudadanía digital como la preparación de la participación el línea conociendo y haciendo valer sus derechos, promoviendo un adecuado comportamiento en las redes.

Se han publicado en el Blog imágenes textos y links ocultos que nos llevan a un video.

Elaborando en la nube de Google textos colaborativos, subiendo documentos a plataformas como Calameo, así como presentaciones con las sugerencias para una visualización adecuada y atractiva, utilizando espacios disponibles y gratuito sen Internet como Slideshare, creando animaciones en Animoto para su publicación pública, incrustando objetos digitales con el uso de su código embed que lleva al usuario hasta donde se encuentra el video, documento o presentación para ser observado, participando en una red social como Twitter.

Conocer, buscar y organizar información en EVA Espacio Virtual de Aprendizaje, mediante el uso de diferentes modelos para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información CMI, como GAVILÁN desarrollado en Colombia, OSLA desarrollado en Canadá, Kuhithau de Estados Unidos, Big6 de Estados Unidos,Irving de Reino Unido y Stripling/Pitts de Estados Unidos.

Empleando motores de búsqueda como Google o TinEye para encontrar imágenes su origen, autoría, antigüedad del archivo y realizando una investigación a partir de un acertijo, empleando las herramientas y programas, espacios en la red para resolver un problema.

 A continuación muestro mi PLE.



2 comentarios:

  1. Jackeline, esta entrada al blog demuestra no sólo la apropiación de la bibliografía sino el proceso que has podido realizar en lo que va de las clases del diplomado. Esfuerzo y dedicación también dan cuenta en esta entrada como ingredientes finales.
    Excelente creación de tu PLE.
    Sólo a modo de sugerencia, revisaría la coherencia general del texto para que cualquier lector pueda comprender todo el proceso.
    Felicitaciones!

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  2. Gracias maestra, tomaré en cuenta su sugerencia

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